Amazon pone fin a los envíos gratuitos y a los descuentos en Francia para cumplir la ley

Francia

El pasado mes de junio el gobierno francés aprobaba una ley dirigida a terminar con los envíos gratuitos y descuentos que realizan las librerías digitales, aunque parecía que iba dirigida única y principalmente contra Amazon. Con esta medida el gobierno francés, de una forma un tanto discutible, busca asegurar la supervivencia de las librerías repartidas por todo el país y que las librerías que operan en la red de redes no puedan ofrecer sus libros a un precio diferente al que se pueden encontrar en los establecimientos físicos.

Amazon para acogerse a la legalidad y evitarse problemas ha decidido eliminar hoy los envíos gratuitos de libros al gastar un importe de 25 euros o superior, aunque parece que “le quiere buscar las cosquillas” al gobierno francés ya que ha fijado el precio de sus envíos en un céntimo.

La firma que dirige Jeff Bezos ha acatado la ley, pero en su página web ha dejado clara que las decisiones tomadas van en contra de su voluntad y con el único objetivo de no operar fuera de la legalidad francesa.

Además desde hoy todo aquel lector que quiera comprar un libro en la mayor librería digital del mundo no podrá beneficiarse del descuento del 5% como hasta ahora ya que no está permitido por ley ofrecer esos descuentos en el precio final de los libros.

El resumen de todo esto podría ser el siguiente; Francia hace y deshace a su antojo para beneficiar a sus libreros aunque esto conlleve perjudicar a los lectores. Amazon por su parte acata la ley sin rechistar aunque ya ha buscado la trampilla por la que escaparse y poder seguir ofreciendo sus libros en el país galo con unos precios, promociones o rebajas paralelas interesantes para los usuarios.

Francia ha ganado una batalla, pero no la guerra a la que me temo, que viendo a un bando y a otro, todavía le queda muy mucho recorrido.


2 comentarios

  1.   l0ck0 dijo

    y lo proximo que tributen en cada pais y no en paraisos fiscales…

    1.    miguelgaton dijo

      Eso ya lo veo más complicado. Europa quiere cambiar una ley para obligar a las empresas de EEUU a tributar en el país donde obtienen los ingresos pero ahora hay que ver si son capaces de aplicar esa norma como un único bloque o al final se queda en un intento más.

      saludos,

Escribe un comentario