Amazon, Google y Apple deberán tributar el 21% de IVA por sus eBooks vendidos en España

Cristóbal Montoro

Ayer Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de España, presentaba de forma pública el Anteproyecto de Ley de Reforma Tributaria en la que se recogen muchas y variadas reformas para la economía española y que además recoge una medida que afecta muy mucho al mundo de la lectura digital y que como no podía ser de otra forma trata sobre el IVA de los eBooks.

Como ya todos sabéis en España los libros en formato papel y los libros en formato digital tributan un IVA diferente, cosa difícil de explicar y de comprender y sobre la que desde un primer momento hemos levantado la voz y que en contra de lo que todos pensábamos por el momento no va a cambiar. Y es que con la reforma anunciada ayer por Cristóbal Montoro los libros en formato digital seguirán tributando un 21% de IVA y el cambio residirá en que por ejemplo Apple, Amazon o Google no podrán tributar un 3% de IVA como hasta ahora sino que deberán de hacerlo por el 21%.

Este cambio se lleva a cabo para que estas compañías tributen según el país en el que se encuentra el comprador y no según su lugar de origen. Por ejemplo hasta ahora si cualquier español compraba un eBook en Amazon, esta tributaba el Luxemburgo por un 3% de IVA al ser su lugar de origen, pero a partir de ahora deberá tributar el 21% de IVA en España y no en cualquier otro lugar.

El cambio para los lectores o editoriales es insignificante ya que ya estábamos pagando el 21% de IVA por todos los eBooks que se compraban en España y era Amazon, Google o Apple las que luego hacían una tributación diferente con el consiguiente beneficio para ellas. Ahora esta medida sí que les afectará de forma directa y es que deberán de tributar un 21% de IVA y además hacerlo en España.

En una reflexión muy personal Cristóbal Montoro y el gobierno que preside Mariano Rajoy se vuelve a equivocar y es que el origen del problema sigue presente y es que no puede existir ninguna diferente entre un libro por estar uno en formato papel o digital. Que estas empresas tributen el IVA fuera o dentro de España y lo hagan por una cantidad mayor o menor a las editoriales y lectores no nos afecta y beneficia a los de siempre perjudicando una vez más al mundo de la lectura.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario