Amazon desvela sus trapos sucios

Amazon desvela sus trapos sucios

En los últimos días hemos visto noticias sobre Amazon y sobre acusaciones y trapos sucios que dan mala prensa a la compañía de Bezos, nada extraño y nada nuevo, pues cada día sale un comentario de un cliente o un grupo de clientes  que están a disgusto con el gran minorista. Pero es raro que esos comentarios negativos vengan de grupos de las grandes editoriales.

Hace una semana pudimos leer algunos como saltó la noticia de la mala praxis que Amazon estaba realizando con los libros del grupo Hachette. Esta praxis pasaba por retrasar la venta de ciertos títulos de la editorial con el fin de acelerar o mejorar el contrato que dentro de poco tienen que renovar con Amazon. A lo largo de esta semana hemos visto como también en el norte de Europa, varios editores se están quejando de sufrir el mismo trato, los mismos “trapos sucios“.

La cuestión es sencilla, un cliente pide un libro de uno de estos editores y Amazon en vez de enviarlo en 2 o 4 días, tarda 4 u 8 días en entregarlo, alegando problemas de stock, pero este stock está seguro y en ningún momento le consta a las editoriales que se hayan agotado los títulos que Amazon ha retrasado, es más, en algunos casos el mismo libro se puede adquirir en otras librerías, físicas u online como Barnes & Noble.

¿Los trapos sucios son contra las editoriales o contra los usuarios?

Pero todas estas prácticas solo se han confirmado con los libros físicos, porque con los ebooks, la cosa es normal. Entonces,¿estas prácticas se hacen para sacar dinero a las editoriales o para sacar dinero a los usuarios? Muchos afirman que estas prácticas se hacen para mejorar el contrato de las editoriales, pero claro, si el principal negocio de Amazon está en los ebooks, en sus Kindle, hasta que punto beneficia el retraso en los contratos de las editoriales.

Personalmente creo que estos trapos sucios son parte de la manera de actuar de Amazon para vender ebooks y si de paso mejora su relación con las editoriales, pues eso que se lleva. Desde hace unos cuantos meses, los descuentos abusivos que realizaba Amazon han sido rebajados e incluso anulados mediante los juzgados. Desde luego el tema va a traer mucha cola, veremos en que queda la cosa.


Escribe un comentario