Los trabajadores de Amazon Alemania se van a la huelga y Amazon amenaza con irse

Los trabajadores de Amazon Alemania se van a la huelga y Amazon amenaza con irse

Finalmente las amenazas se hicieron realidad. Tras varios meses de negociaciones entre Verdi el sindicado de trabajadores de Amazon Alemania y la delegación alemana de Amazon, el acuerdo entre ambas ha sido frustrado y los trabajadores de Amazon Alemania están en huelga durante el día de hoy y mañana martes, abriendo la posibilidad de realizarlas durante estas fiestas con el fin de conseguir sus objetivos.

Portavoces del sindicato Verdi  afirman que las políticas de empleo de Amazon deben terminar y piden mejoras salariales, contratos más largos y menos presión en el trabajo. Estas medidas según las cifras oficiales mejorarían la situación laboral de más de 9.000 trabajadores, pero delegados de Amazon Alemania afirman que Amazon paga los salarios correspondientes a su trabajo y que realiza los contratos conforme a la ley alemana, por lo que no piensan ceder ante las reclamaciones del sindicato.

Y mientras la disputa continua, los trabajadores de Amazon van a la huelga, una huelga que va a ser muy polémica, pues no sólo la realizarán los trabajadores de los centros alemanes sino que también la piensan realizar trabajadores de la central de Amazon mediante contactos entre los trabajadores de ambas sucursales. Por el momento las cifras de los que han secundado la huelga son variadas y muy dispares por lo que no se conoce realmente el alcance de esta huelga. Mientras que el portavoz de Amazon Alemania afirma que sólo han secundado la huelga unos 700 trabajadores de un total de 9.000, los portavoces del sindicato afirman que la cifra pasa de los mil participantes quedando todavía más días y más interesados en secundar la huelga.

¿La huelga retrasará los envíos de Amazon?

Pero más allá de las cuestiones laborales, la noticia de la huelga será para más de uno interesante con las fechas en las que estamos y que muchos aprovechamos para realizar nuestras compras en esta gran store. Alemania posee cuatro centros de almacenaje de productos de Amazon por lo que si realmente se va toda la plantilla a la huelga, los envíos navideños de Amazon en Europa podrían verse seriamente retrasados, afectando muy negativamente a la empresa.

Y para apaciguar estos ánimos, lo mejor es echar más leña. Esto es lo que debe de pensar Ralf Kleber, máximo responsable de Amazon Alemania, cuando vertió unas curiosas declaraciones sobre el asunto, según el propio Kleber, Amazon estaría pensando en abrir varios almacenes logísticos en Polonia y República Checa, muy cerca con las fronteras alemanas, lo que realmente provocaría una deslocalización de Amazon Alemania, pero por contra, esto podría suponer la solución más económica para Amazon.

Realmente no sé como acabará esto pero todas las partes aseguran que Amazon corresponderá con los envíos; espero que sea así, porque sino me parece a mi que de esos 9.000 puestos, muchos desaparecerán para amortiguar las perdidas, triste recibir noticias así en estas fechas, pero están pasando.

Más Información – Los trabajadores alemanes de Amazon amenazan con la huelga,

Fuente –  Reuters


Escribe un comentario