Alice Munro, el poder de un Premio Nobel que no pudo recoger

Premio Nobel de literatura

Hoy era el día escogido para la entrega de los Premios Nobel en la que no ha podido estar presente Alice Munro por motivos de salud para recoger su galardón, el único que se entregaba este año a una mujer y el decimotercero en la categoría de Literatura que se recibe una fémina en los 112 años de historia de estos premios.

Este premio aceptado por todos aunque con diversos críticos, muchos de los cuales desconocen su obra y ni tan siquiera han leído un solo libro, ha servido para dar a conocer a nivel mundial a la escritora y para hacer llegar sus libros a países como España donde hasta hace unas semanas pasaba para muchos por ser una desconocida.

Desde que se conoció el fallo del Premio Nobel de Literatura Alice Munro se ha convertido en una de las principales protagonistas de casi todas las librerías y sin duda alguna en una de las actrices principales de la película que en muchas ocasiones es el mundo literario.

El galardón ha supuesto para Munro pasar de no tener casi obras publicadas en muchos idiomas a ver como por ejemplo “El progreso del amor” o “Mi vida querida” son traducidos y publicados en gran cantidad de nuevos idiomas comenzando a venderse y conocerse en todo el mundo.

Esta genial escritora que ha preferido no viajar hasta Suecia a por su Nobel debido a su frágil salud, ha enviado a su hija a recibir los honores que ella no ha podido recibir, ha comentado que este premio no le ha cambiado para nada ni si vida ni su estatus dentro del mundo literario aunque cambiando el enfoque todo ha cambiado por completo a su alrededor hasta convertirse en unas de las escritoras que más vende en la actualidad.

Sin duda alguna este tipo de premios siempre son inmerecidos a juicio de quien los recibe pero en este caso el galardón para Alice Munro es merecidísimo y además supone un reconocimiento a una gran carrera otorgándole a la protagonista la relevancia a nivel mundial que por fin debían tener sus obras.

¿Has tenido la oportunidad de leer algunas de las geniales obras literarias de Alice Munro?.

Más información – Librería Gil, premio Librería Cultural 2013 de CEGAL


Categorías

eBooks, Literatura

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario