Alianza Tolino se amplia con el diario Bild

Alianza Tolino se amplia con el diario Bild

Aunque de manera implícita se conocía la relación de la Alianza Tolino con el diario Bild es ahora cuando oficialmente se ha anunciado, tras el lanzamiento de una ebookstore por parte de Bild, lo que potencia aún más la Alianza Tolino. Para aquellos que desconocen que es la Alianza Tolino, es una alianza comercial que se creo entre un grupo de empresas del sector editorial alemán para hacer frente a la amenaza de Amazon sobre el sector editorial del país. La Alianza Tolino creo no sólo una gran colección de ebooks para vender a través de las tiendas de sus miembros sino que también han creado varios dispositivos que equiparan a esta asociación con la propia Amazon.

Alemania es uno de los países europeos y tal vez del mundo cuyo crecimiento y uso de ebook ha sido muy acelerado. En menos de 6 meses, la cuota de uso del ebook y del eReader ha pasado de un 3% a más de un 6%. Lo que ha hecho que el mercado del ebook y el editorial se revolucione bastante en ese país. Actualmente la Alianza Tolino es la mayor proveedora de ebooks en lengua alemana aunque algunos aseguran que es la segunda tras Amazon, cosa que creo ya que el segundo tiene un programa de autopublicación que no tiene el primero y que permite aumentar el número de usuarios y títulos de origen alemán.

¿Qué ofrece el Diario Bild a la Alianza Tolino?

Llegados a este punto es bueno presentar el Diario Bild, una reconocida publicación de Alemania que pertenece a uno de los socios de la Alianza Tolino y a la editorial Axel Sprenger. Por otro lado, Bild ya tiene además de la publicación periódica, una plataforma de venta de video y otra plataforma de venta de música. Ahora, además, tiene una plataforma de venta de ebooks y los dispositivos Tolino, aunque no tienen porque ir juntos, ya que los ebooks están en formato ePub y aunque tienen DRM, poseen el DRM de Adobe por lo que son más que funcionales en casi todos los eReaders del mercado.

Opinión

Muchas veces he comentado las causas de mi fijación con los dispositivos de la Alianza Tolino, pero esto parece ser una pequeña piedra de algo más grande que un mercado europeo. Tras esta unión y con la incorporación paulatina de los recursos de Bild, la Alianza Tolino podría ser un nuevo Amazon pero de origen europeo y competir de igual a igual con Amazon, sin tener que recurrir a la modificación de las leyes, cómo alguna que otra asociación de libreros alemanes está haciendo. Recordad que la familia Tolino cuenta ya con una Tablet, por lo que posiblemente a principios del próximo año tengamos una especia de Amazon Prime a la alemana, es decir, un servicio de video, música y ebooks, vía streaming que tengamos por una pequeña cuota mensual, cosa que por el momento Amazon ofrece sólo a sus ciudadanos estadounidenses y que podría usar Tolino como ventaja. Si esto ocurriera, la gama de Tolino sería más que interesante para varios países europeos, entre ellos España ya que el precio de los eReaders españoles no es más bajo que el precio de los dispositivos Tolino.  ¿Vosotros que opináis?

Más Información – Tolino Tab, las tablets del grupo Tolino presentadas oficialmente

Fuente e Imagen- The Digital Reader


Escribe un comentario