Alianza de Autores, la nueva defensora de escritores

Alianza de Autores, la nueva defensora de escritores y lectores

Hoy será presentada oficialmente la Alianza de Autores, una nueva asociación que sale de las entrañas del Gremio de Escritores de Estados Unidos con el único fin de dar ayuda a los lectores y a los escritores que quieren ver su obra con licencia de Dominio Público. Uno de los objetivos que se plantea la Alianza de Autores es la creación de un repositorio de obras libres para que todos puedan usarlas sin tener que pagar nada por ello. Además se está creando varias herramientas para ayudar a los escritores a licenciar sus obras bajo Dominio Público.

El origen de todo esto se sitúa en la triste realidad de que son cada vez más los autores que se ven atados y que no pueden liberar ni regalar su obra para uso educativo. También son muchas las obras que están a punto de pasar a Dominio Público y que no lo hacen por artimañas legales que evitan que esa obra pase a Dominio Público.

La Alianza de Autores creará un repositorio público de obras libres

La idea de los creadores de la Alianza de Autores es dar amparo a aquellos autores que buscan crear un libro por el simple hecho de crearlo, que no quieren ganarse la vida con la venta de sus libros sino que disfrutan con difundir su obra. Situación que aunque a muchos parecerá minoritaria, cada vez es más habitual en Estados Unidos, no en vano la autopublicación es una de las áreas que más demanda está teniendo dentro del mercado editorial.

Seguramente ahora muchos de vosotros esperáis que os hablemos de la situación en España. Sobre el Dominio Público ya hemos hablado bastante, pero lo que propone la Alianza de Autores es algo inexistente en España. Si existe muchas organizaciones que luchan contra el Copyright, pero no existe ninguna alianza de autores que luchen por estos derechos. Además las grandes organizaciones que se involucran en el mercado editorial están ahora más preocupadas de llevar el libro y el ebook al mundo digital que de crear un repositorio que obras de Dominio Público. Aún así, si muchos estáis interesados en conseguir ebooks de manera gratuita y libres, aquí tenéis un buen repositorio.


Escribe un comentario