Alemania y Francia apuestan por un IVA reducido para los eBooks y la prensa digital

Francia

El debate sobre el IVA de los libros digitales y ahora también de la prensa digital parece que va a ser largo y tedioso y más ahora cuando dos pesos pesados de la Unión Europea parece que se han decidido a apostar de forma decidida por la reducción del impuesto sobre el valor añadido y adecuación con el de los libros en formato papel que ahora se encuentran gravados con un IVA reducido del 4%.

Y es que Alemania y Francia han decidido unir sus fuerzas y ayer mismo la ministra de Cultura francesa, Aurélie Filippetti, y su homóloga alemana, Monika Grütters que se reunieron en París realizaron una declaración conjunta donde todo giró alrededor del IVA de los libros y la prensa digital.

Ambos países han pedido a los organismos europeos que se muestren comprensibles ante la apertura de un amplio debate donde se ponga sobre la mesa el futuro del libro digital y además se trate de alcanzar un acuerdo para la aplicación de un IVA reducido. Parece ciertamente significativo que ambos países apuesten también por buscar una reducción del impuesto también para la prensa digital que también tiene un IVA diferente respecto a la prensa en formato papel.

En la declaración de las dos ministras solicitaron “la validez de los reglamentos nacionales en el precio de los libros digitales” y que además se estudie el desarrollo de “un amplio espacio de circulación de obras (…) estructurado a través de modelos de difusión transfronterizo, tecnologías y estándares interpolables para los lectores”.

Además en un comunicado oficial que fue difundido por el Ministerio francés, uno de los grandes abanderados de la lucha contra las grandes librerías digitales y sin duda una voz muy autorizada en estos temas solicitó a Europa un “intercambio colectivo sobre el libro y los desafíos que presenta la transición digital en esa industria cultural”.

El tema del IVA de los eBooks ya parece demasiado largo pero aún estamos en los principios del mismo ya que su duración será tan larga como sea necesaria para que cambie el modelo de impuestos que ahora mismo tenemos en la Unión Europea y que es a todas luces muy injusto con los formatos digitales.

¿Qué te parece la posición tomada por Alemania y Francia en la búsqueda de un IVA reducido para los eBooks y la prensa digital?.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario