Alemania reducirá el IVA de su ebooks y audiolibros

Alemania reducirá el IVA de su ebooks y audiolibros

Uno de los temas más polémicos dentro del mundo del ebook es el tema de los impuestos y sobre todo del IVA que se le tiene que aplicar a este tipo de productos. Hasta el momento los ebooks tienen un IVA normal frente a sus homólogos en papel que tienen un IVA reducido. Hace unas semanas, los ministros de cultura de Francia y Alemania se reunieron para hacer coalición y establecer un IVA reducido a los ebooks en toda Europa y como siempre, la muestra comienza en casa. Francia ya ha establecido un IVA reducido que se aplicaría a los ebooks en el 2015, la tasa de este IVA es del 5,5%, un IVA reducido dentro de su país pero alto a nivel europeo. Hoy el ministro alemán ha anunciado un IVA reducido para los ebooks alemanes y audiolibros, una tasa que será del 7%, algo más alta que los ebooks franceses pero más baja que otros productos alemanes.

¿La UE impondrá una tasa de IVA a todos los países miembros?

Con esto el panorama europeo se configura así: Francia tiene un 5,5% frente el 20% de IVA, Alemania se queda con el 7% frente al 19%, Luxemburgo un 3% frente al 15% y el Reino Unido un 5% frente al 20%. Mientras en el caso español, todos sabemos que el IVA está al 21% y que los ebooks carecen de IVA reducido, por lo que tal vez España sea el único país de la Unión Europea con la tasa de impuestos más alta con diferencia respecto al resto.

Aún así, personalmente no me fiaría mucho del actual gobierno alemán. Hasta no hace mucho este mismo gobierno decía que había que realizar una profunda austeridad en la Unión Europea, ahora dicen todo lo contrario a causa de los comicios que tienen en cercanas fechas ¿ cuál es la verdadera necesidad? ¿Realmente el ebook con IVA reducido es tan malo para la economía? ¿En España tendría que cambiar el IVA?

Independientemente de lo que se crea, si el libro tiene que tener menos IVA que el ebook o al revés, creo que llegados a este punto, si no queremos que caiga en picado la industria editorial de España, se debería de aplicar un IVA reducido a los ebooks españoles, ya que las exportaciones editoriales siguen siendo un gran aliciente para la industria editorial y de mantener esta tasa de impuesto, el número de exportaciones se reduciría notablemente ya que ¿ para qué comprar un ebook que vale 10 euros si puedo comprarlo por 3 o 5 euros?


Escribe un comentario