Alabardas, la obra póstuma de Saramago

Alabardas

El 18 de junio de 2010 nos decía adiós para siempre José Saramago, uno de los escritores portugueses más importantes de toda la historia y muy reconocido a nivel internacional, tanto que en el año 1998 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura. En las librerías y en cada rincón dedicado a la literatura todavía se pueden ver libros y muestras de Saramago que sigue muy vivo gracias a sus obras.

Precisamente estos días se ha publicado su obra póstuma titulada Alabardas por parte de la editorial Alfaguara. En esta obra el escritor portugués nos habla sobre la industria del armamento y el tráfico de armas y plantea un conflicto moral y un debate sobre las armas, la guerra y la paz como un único camino posible para terminar de una vez por todas con la violencia.

Tan sólo los tres capítulos de Alabardas fueron escritos por Saramago antes de su muerte, aunque sabedor de que su tiempo se acababa de forma irremediable dejó escrito en varios apuntes cual debía de ser el final de la obra.

El libro se ha completado tal y como dejó escrito Saramago por parte del periodista y escritor italiano Roberto Saviano y del poeta y ensayista español Fernando Gómez Aguilera.

Ojalá fuera el propio José Saramago el que hubiera acabado su propia obra, aunque no dudamos de la valía de los escritores que se encargaron de acabarla, y ojalá fuera el propio escritor portugués el que la presentara al público hoy mismo en el Teatro Quintero a las 20.00 horas, pero por desgracia hasta para los más grandes escritores de la literatura universal se acaba el tiempo.

Allá donde estés Saramago, gracias, no sólo por esta novela, sino por todas las grandes y geniales obras que nos dejaste como herencia que nos permitirán no olvidarte jamás.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario