Al pie de la letra. Geografía fantástica del alfabeto español

Real Academia Española

La Real Academia Española y la Fundación Lara están hoy de enhorabuena y es que a lo largo de esta semana verá la luz la tercera edición de un peculiar libro que esta vez ha sido titulado; “Al pie de la letra. Geografía fantástica del alfabeto español” y que nos llevará a vivir un apasionante recorrido por todos los sillones que componen la Academia en la voz de todos aquellos que cada jueves se sientan en ellos para tratar los diversos temas que tienen entre manos.

Desde que viera la luz la primera edición (2001) que llevó por título; “De la a la Z, he aquí una guía para recorrer la geografía fantástica del orden alfabético” este peculiar libro ha tenido un gran éxito y es por ello que ahora vuelve a las librerías con doce nuevas incorporaciones de académicos que han sustituido a otros que en la mayoría de los casos y para la desgracia de todos han fallecido.

La Real Academia está integrada por todas las letras del abecedario español, de la A a la Z, incluidas las mayúsculas y en este libro cada académico nos cuenta algo relacionado con el sillón que le ha tocado ocupar, que no se elige sino que “toca” en función de las vacantes que vayan quedando. Manuel Seco por ejemplo puede presumir de sentarse en la A mayúscula, la primera de todas las letras y sin embargo se encoje de hombres y responde a quien le pregunta por ello que “me tocó en suerte, tan sólo se trataba de cubrir la vacante producida por la muerte del académico que últimamente había ocupado el sillón A mayúscula”.

“(…) la n, a pesar de pertenecer a dos mundos o quizá por eso mismo, es una letra de apariencia humilde, una letra que al contrario de la inmensa mayoría de sus hermanas, se sienta en la realidad del abecedario y pone los dos pies en el suelo con una firmeza y una dignidad verdaderamente humanas que ya quisieran para sí muchas otras”

Por si alguien todavía no se ha dado cuenta, la académica Carme Riera nos habla de su letra, de la letra n siendo un solo ejemplo de lo que nos podremos encontrar en este curioso, peculiar y a buen seguro interesante libro que yo por lo menos trataré de no perderme y leer para saber que dicen de algunas letras y si existen redecillas entre algunas de ellas que desde siempre no se han llevado demasiado bien.

¿Qué letra te gustaría ser si tuvieras la oportunidad de ser académicos de la Real Academia Española?.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario