Agostino Ramelli y la rueda de los libros

Agostino Ramelli

Si hace ya unas semanas os presentamos un interesante artículo donde nos remontábamos a conocer la historia de un eReader, ideado por una gallega en el año 1949 hoy nos vamos a remontar aún más atrás en el tiempo, concretamente hasta el siglo dieciséis para conocer la rueda de los libros, el libro electrónico del renacimiento.

Corría como ya mencioné antes corría el siglo dieciséis cuando, Agostino Ramelli publicó el libro “Le Siverse et articiciose machine”, un interesante tomo ilustrado con 194 grabados de multitud de interesantes proyectos.

Es interesante resaltar que el tomo publicado por Ramelli está considerado como una pieza esencial de la historia de la ingeniería y que hoy en día sigue siendo un libro de muy reconocido prestigio en todo el mundo.

En su interior y escondido entre otros muchos inventos, a cual más interesante, se encuentra la rueda de los libros, una especie de noria mecánica con capacidad para almacenar una docena de libros abiertos y que permitía continuar la lectura en el punto exacto donde se dejó.

Sin duda a primera vista puede parecer una idea absurda pero en la época tuvo un gran éxito y sin duda podríamos considerarlo el eReader del Renacimiento, salvando claro está las enormes distancias que existen entre la rueda de los libros y los aparatos que podemos manejar hoy en día.

Agostino Ramelli

El invento aunque figura en el libro de Ramelli nunca fue construido por este pero la idea perduró en el tiempo y levantó gran interés entre mucha gente de la época como el alemán Heinrich Zeising que la copió para su manual llamado “Theatrum Machinarium” o el inventor francés Nicolas Grollier de Serviére que criticó la complejidad de la maquina y desarrolló una nueva versión simplificada y mejorada.

Hubo que esperar hasta el año 1986 para que la rueda fuera construida por el arquitecto Daniel Libeskind para la Bienal de Arquitectura de Venecia.

¿Tendrán algo que ver los eReader de Amazon o Sony con la rueda de los libros de Agostino Ramelli?.

Más información – El libro electrónico fue ideado por una gallega en 1949

Fuente – blogs.20minutos.es


Categorías

eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario