Adobe no quiere estar en los eReaders

Adobe_Digital_Publishing_Digital

Hace unos meses recibimos la sorprendente noticia por parte de Adobe de la actualización de su sistema DRM y la terrible consecuencia que tenía a no ser compatible con las versiones anteriores. Esto creó un gran revuelo que hizo que la propia Adobe rectificase e intentase paliar los efectos de su decisión, pero no ha pasado ni medio año desde esa noticia cuando la propia Adobe ha lanzado una actualización de su programa de edición, Digital Publishing Suite, con la cuál muchas ebookstores se quedarían sin los contenidos de publicaciones periódicas y de algunas publicaciones.

Esta nueva actualización de Adobe Digital Publishing Suite hace que el trabajo de la suite se únicamente para apps nativas de Android con lo que se dejará de usar API’s de terceros afectando a ebookstores como Amazon, Kobo o Nook. Muchos autores y empresas usaban el software de Adobe y las API’s de estas librerías para dar acceso a publicaciones periódicas o lanzar aplicaciones que nos permitían comprar números sueltos o contenidos extra, ahora parece que tal cosa no ocurrirá. Tras la actualización, muchas empresas o pequeñas editoriales tendrán que crear una aplicación de su publicación y estar directamente en la Play Store, esto en general podría ser un beneficio ya que la Play Store es una de las grandes virtudes de Google, pero también es cierto que a excepción de B&N, ninguna ebookstore se lleva bien con Google, por lo que reorientar las publicaciones podría ser el final de esa publicación en nuestro eReader, sobre todo si usamos un Kindle.

Adobe Digital Publishing Suite no soportará API’s de terceros

Aisladamente este hecho no supone un gran cambio para el lector o el usuario, pero si para las pequeñas editoriales  y empresas que a través de Adobe Digital Publishing Suite y de las API’s han conseguido dar un servicio por un coste relativamente pequeño. Pero si a esto le sumamos las noticias sobre la actualización del DRM de Adobe, creo que la estrategia de Adobe a largo plazo será desaparecer del mundo del ebook y del eReader.

Aún así, la mala reputación que se está creando el dueño del Photoshop es algo que va a ser difícil de borrar por lo que espero que la estrategia empresarial de Adobe la tengan bien definida porque posiblemente sea un camino sin retorno. Muchos ya están buscando alternativas, así hace unos días FBReader anunciaba su abrazo al Marin DRM, un competidor de Adobe en cuanto a DRM se refiere e incluso librerías de nueva creación, como Lektu, parece que tienen a Adobe y a su DRM como algo obsoleto y perjudicial. Cuento con que esta no será la última noticia en este año relativa a Adobe, espero que la próxima sea por beneficio del usuario y no para perjudicarlo.


Un comentario

  1.   Ignasi Lirio dijo

    Este artículo es muy confuso. No veo la relación entre Adobe DPS y los e-readers.
    Adobe DPS tiene una API de Javascript para que los usuarios que creen publicaciones con InDesign puedan añadir contenidos HTML dentro de ellas que se comuniquen con la aplicación visora. Pero eso no está relacionado ni con los e-reader, ni con Amazon, ni con lo que menciona el artículo.

    Quizá es que me he perdido algo, pero en principio con lo que yo sé, lo que dice este artículo no tiene ni pies ni cabeza, salvo lo del DRM que sí es correcto.

    Saludos.

Escribe un comentario