Adobe mantendrá el antiguo DRM finalmente

Adobe mantendrá el antiguo DRM finalmente
En los últimos días, la empresa Adobe ha estado en boca de todos los blogs sobre ebooks, eReaders, tablets y editoriales, entre otros, por su reciente decisión de cambiar de DRM y dejar sin soporte al antiguo DRM. Esto hace que muchos eReaders y ebooks dejen de ser funcionales, ya que los primeros no sería capaz de leer los ebooks que tengamos con el nuevo formato y los segundos dejarían de funcionar en eReaders o dispositivos que tengan la nueva versión del DRM de Adobe. Ante la alarma que despierta todo esto, Adobe en primer lugar puso la fecha límite de julio del 2014 para que tanto editoriales y librerías cómo los fabricantes de eReaders actualicen sus productos a la nueva versión del DRM de Adobe.

La última noticia ha levantado un gran revuelo y Adobe ha tenido que rectificar ante la amenaza de sus usuarios. Según un comunicado de Datalogics, empresa colaboradora con Adobe en este producto, Adobe ha cambiado de opinión y ahora seguirá dando soporte al antiguo DRM pero no dejará de lado el nuevo formato de DRM ni tampoco dejará en el olvido la actualización de sistemas. Es decir, que en paralelo al lanzamiento del DRM, Adobe intentará actualizar la mayor parte de su mercado, con el fin de que sus usuarios tengan la mínima molestia posible y que el antiguo DRM desaparezca.

¿Podríamos cambiar el antiguo DRM por uno basado en el software Libre?

Personalmente creo que Adobe aún tiene en la cabeza la sensación de que es la empresa más puntera de software y la realidad es bastante distinta. Tras el desuso de Flash y la caída de Adobe Photoshop, el DRM es otro gran producto que no creo que Adobe pueda permitirse el lujo de perderlo. Pero cómo se suele decir, de todo se aprende, incluso de lo malo. Esto puede hacernos recapacitar y los lectores podemos buscar ebooks sin DRM, así como las librerías online buscar alternativas al DRM o desarrollar un sistema propio. En el caso español es algo que no se plantea, pero alentar un sistema similar al DRM de Adobe para que cualquier librero o editor lo pueda usar sin tener que pagar nada, sería un éxito muy loable y con unos costes insignificantes, teniendo en cuenta que nos podemos permitir el pagar y reponer cuántos ipad’s necesiten los diputados. ¿No creéis?


Un comentario

  1.   elmimmo dijo

    Un DRM basado en software libre es un oxymoron.

    Por otro lado, un escenario en el que cada tienda o editorial tiene su propio DRM es un escenario mucho peor que el que tenemos ahora. El DRM es algo que encarece el producto, que no aporta nada al usuario que paga por el producto, y que no es eficaz en evitar el acceso a su contenido por quien decide no pagar.

    Se podría argumentar que un DRM basado en software libre podría potencialmente aliviar, que no eliminar, el encarecimiento del producto, pero seguiría sin ser eficaz ni útil para el consumidor.

    La única decisión de negocio sensata no es un nuevo DRM, es prescindir de éste. Adobe no podría haber expuesto de forma más clara las razones para ello.

Escribe un comentario