98 editoriales británicas echan el cierre con Amazon como culpable de fondo

Amazon

Si tuviéramos que contarle un cuento a los más pequeños de la casa sobre Amazon podríamos contarlo de dos maneras, si fuéramos un usuario podríamos contar que fue el príncipe azul que nos trajo libros para todos a unos precios muy bajos y con ventajas, pero si la historia la contara un editor diría que la firma que dirige Jezz Bezos es algo así como el lobo malvado que viene a comerse a los pequeños editores y libreros.

Cada uno puede contar el cuento de Amazon como quiera pero desde esta semana ya es posible analizar los datos ofrecidos por la firma Wilkins Kennedy que dicen que a lo largo de este año hasta 98 editoriales británicas entre las que se incluyen editoriales de periódicos, revistas y directorios han tenido que echar el cierre.

Como no podía ser de otra forma el culpable de todos y cada uno de los cierres es de Amazon y si regresamos al cuente del inicio cada uno pensará de una forma diferente. Los editores echarán la culpa a Amazon y yo y tú a buen seguro como usuario pensaremos que por ejemplo los editores no hacen nada de nada para tratar de hacer frente a la gigante tienda virtual.

“La proliferación de vendedores como Amazon y su modelo de negocio han generado una presión enorme sobre los márgenes de los editores. Aunque hay editoriales que podrían sostener márgenes relativamente pequeños las de nicho lo tiene muy difícil”

Estas palabras llevan la firma de Anthony Cork, socio de la firma que además señala que los grupos editoriales especializados en educación son los más vulnerables y perjudicados, no sólo por Amazon sino también por la creciente piratería digital.

Lo que sí parece claro y tal como podemos ver en los datos ofrecidos es que el libro electrónico continúa su crecimiento de ventas en el Reino Unido donde se elevaron un 34%. Los libros en formato papel continúan con su descenso y perdieron el 1% de sus ventas.

El cuento del libro digital y de Amazon sigue teniendo dos versiones que difícilmente se podrán unificar aunque con el tiempo a buen seguro no existirá otra posibilidad más que la búsqueda de una versión común.

Más información – Amazon busca buena publicidad


Un comentario

  1.   Dubitador . dijo

    Bueno… Amazon se hizo famosa por crecer aun teniendo perdidas… y a eso se llama dumping, o sea vender por debajo costes.

    Los consumidores, bien claro; suelen ser tambien trabajadores.

    Amazon se caracteriza por crear poco empleo, pero exprimirlo a base de bien, y “redistribuir” poco via encargos a intermediarios y via gastos de infraestructuras (locales e impuestos asociados) y de gestion.

    Encima puede tener la matriz residenciada en otro pais de la UE, como podria ser Irlanda, y no dejar casi impuestos por sus transacciones.

Escribe un comentario