7 razones por las que los eReader y los eBooks no consiguen convencer a los usuarios

eBook

En los últimos días y semanas hemos conocido una gran cantidad de datos extraídos de diferentes informes sobre la lectura digital en la que hemos conocido que los libros electrónicos y digitales o lo que es lo mismo los eReader y los eBooks no consiguen convencer a los usuarios de todo el mundo que todavía en gran medida se decantan por los tradicionales libros en formato papel.

En un país como Estados Unidos hasta 7 de cada 10 usuarios afirman que todavía leen libros en formato papel, cifra que creció en el 2013 un 4% respecto al año 2012. Bien es cierto que la lectura de libros digitales también crece hasta situarse en un 28% pero lo hace muy por debajo de lo esperando dejando claro que el triunfo de la lectura digital sobre el libro en formato papel no va a ser tan rápido como casi todo el mundo se pensaba. En otros países de medio mundo sucede algo muy parecido a lo que sucede en el país norteamericano.

Y es que el camino del libro digital aún es largo y debe de solucionar algunos problemas que hacen no terminar de convencer al usuario a abandonar de forma definitiva los libros en formato papel para adentrarse en la nueva era digital de los eBooks.

Macmillan se adentra en el mundo bibliotecario

Algunas de las razones por las que los eReader y los eBooks no están consiguiendo convencer a los lectores de todo el mundo, podrían ser entre muchas otras las siguientes:

  • El alto precio en ocasiones de los libros digitales
  • La dificultad para ciertas personas con un desconocimiento total de las nuevas tecnologías para manejar un eReader o comprar eBooks en algunas de las librerías digitales. Para comprar libros digitales han de recurrir en todas las ocasiones a sus hijos o nietos y para comprar un libro en formato papel basta con acudir a una de las librerías de la ciudad donde residen
  • La batería de los eReader es de muy larga duración pero un despiste te puede dejar durante un largo viaje en tren sin poder leer y con un libro en formato papel puedes estar tranquilo porque jamás podrás dejar de abrirlo para leer
  • El elevado precio en ocasiones de los eReader son otra de las grandes razones por la que muchos usuarios prefieren seguir leyendo en formato papel. En ocasiones si tan sólo vas a leer un par de libros al año la compra de un dispositivo de este tipo puede suponer un desembolso muy doloroso
  • Aún quedan muchos románticos como mi padre o el tuyo que jamás abandonarán los libros en formato papel por un eReader con la excusa tan manida ya de que “no es lo mismo, cambia hasta la percepción del libro de un formato a otro”
  • La posibilidad de escribir sobre los libros, subrayar, añadir hojas o notas es otra de las razones por las que los usuarios defienden en ocasiones el libro en formato papel y aunque los eBooks también permiten casi todas estas cosas en ocasiones no resulta igual de útil y sencillo
  • La comodidad y rapidez es otra de las razones que en ocasiones hemos oído para defender al libro en formato papel. La comodidad es difícil de entender puesto que en un eReader puedes llevar en poco más de un puñado de gramos una colección casi infinita de libros pero la rapidez sí que tiene su cierta lógica ya que un eReader tarda un tiempo en encender y abrir el libro mientras que abrir y comenzar a leer un libro en formato papel es una acción que se puede hacer en un par de segundos

Las razones de que los eReader y los eBooks no hayan conseguido convencer a los usuarios puede ser muchas y muy diferentes dependiendo de cada persona así que ahora es tu turno y esperamos a oír las razones de porque si o por que no te ha convencido el mundo de la lectura digital. Puedes comentárnoslas en los comentarios de esta entrada, en nuestro foro o en alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Más información – El eReader no puede con el libro en formato papel en los Estados Unidos


Categorías

eBooks, eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

30 comentarios

  1.   Andrea V. dijo

    Porque el olor del papel, ya sea nuevo o viejo cambia totalmente la percepción de la lectura. Personalmente el sentir las hojas y el tacto de la tinta hace que disfrute más.
    Es cierto que con las nuevas tecnologías, puede ser más cómodo, en el caso de libros grandes y gordos, llevar un dispositivo pequeño y ligero proporciona más libertad. Además de poder llevar muchos libros encima sin el embrollo de llevar mucho peso.
    Pero como dije antes, pasar las páginas de un libro es mágico; el olor, el tacto, incluso la consistencia de el libro en si, el relieve de algunas portadas. En fin, sensorialmente los libros de papel traen placer desbordante a algunos lectores como yo.

    1.    Villamandos dijo

      Ese olor a papel marca muchas diferencias y es una de las grandes razones en mi opinión :))

  2.   smcarq dijo

    Es cosa de tiempo. nada más.

    Muriéndose los usuarios tradicionales y naciendo los nuevos esto será cosa del pasado.

    la nostalgia; PODEROSA DEFORMADORA DE LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD

    1.    Villamandos dijo

      Totalmente de acuerdo, esa teoría sirve para tantas cosas; los libros digitales, los periódicos…

  3. Pues aún estando de acuerdo en lo del romanticismo me puede la comodidad, a cierta edad mi mano ya no aguanta libros pesados, llevo mi lector en el bolso y si tengo un momento libre leo, cosa que no hacía con un libro en papel del 1000 páginas, así que el día que mi lector se estropee, tengo clarísimo que me compraré otro.
    Lo peor es que aparte el precio y salvo la tienda de Amazon, si no tienes un Kindle, es mucho más fácil la descarga ilegal que comprar un epub con DRM, la primera vez me costó un montón el proceso así que entiendo que a ciertas personas les sea más cómodo leer en papel.

    1.    Villamandos dijo

      Totalmente de acuerdo Paloma con tu comentario. Al igual que hay 7 razones por las que no ha calado el eReader y el eBook pero otras tantas por las que si lo ha hecho :))

  4.   Ezequiel dijo

    Con respecto al alto precio de los lbros digitales no voy a decir nada, porque nunca pagué por uno.

    Con respecto a la tecnología… cualquiera que pueda usar Facebook puede manejarse bien con un eReader.

    Lo de la batería es una tontería. El Nook (y supongo que todos los demás también) se desactiva después de un tiempo de inactividad, y puede durar así… bueno, imagino que mucho, nunca me sucedió volver a él después de que se acabara la batería… que, además, dura como un mes (o algo así).

    El “elevado precio” de los readers no suele superar el de diez o veinte libros. Normalmente cargan -al menos- hasta doscientos cincuenta. No hay que entender mucho de relaciones costo-beneficio para darse cuenta de que los lectores son muy baratos (especialmente si uno no paga por los libros).

    Sobre lo del romanticismo… bueno, creo que este es el único punto cierto: No hay nada como el libro en papel (en lo posible, tapa dura)… por eso los sigo comprando (además de que no quiero que mis escritores favoritos pasen hambre… aunque, ahora que tengo que mudarme, me encuentro con que una de las mayores inversiones mobiliarias y de espacio tengo que hacerla en bibliotecas, y no me causa mucha gracia).

    Con respecto a la posibilidad de escribir sobre libros… algunos aparatos, como el iPad, con aplicaciones como el GoodReader y el IBooks, brindan muchas más posibilidades que un libro común (salvo que además del libro tengas 256 marcadores de distintos colores, y con distintas puntas, y más).
    De todas maneras, para mí, escribir sobre un libro es una suerte de profanación herética. Pero bueno, sé que no todo el mundo piensa igual.

    Con respecto a la comodidad y la rapidez. Lo de comodidad es absolutamente falso, muchos de los libros que leo son capaces de acalambrarte el brazo si no estás leyendo en una posición muy ortodoxa. Más aún, los eReaders suelen tener alguna forma de (retro) iluminación, que es bastante útil cuando uno duerme con personas a las que les molesta la luz de una mesa de noche.
    Lo de la rapidez es una estupidez. Estamos hablando de segundos. Y de pocos segundos.

    La única desventaja que le he encontrado al Nook es que, como no veo la tapa del libro que estoy leyendo cada vez que lo muevo o que me pongo a leer, muchas veces me sucede que no tengo ni idea de cómo se llaman el libro y el autor. Especialmente con escritores y obras que no había leído antes.

    1.    Villamandos dijo

      Empezamos mal el comentario diciendo que nunca pagaste por un libro digital…

      Hay gente que no sabe manejar el Facebook, mucha más gente además que creemos.

      un Sony PRS-T3 vale 149 euros, si cada libro vale en formato papel 20 euros tendrás para comprar casi 8 libros, si lees a dos por año tienes para leer durante 4 años…tal vez para ti que leas 20 libros al año no sea caro pero para alguien que lee poco si es un desembolso grande.

      Lo de la batería no tengo nada que comentar, explicado está en el artículo…

      El iPad no está considerado un eReader o libro electrónico.

      Sin duda tu eres un gran defensor como yo de la lectura digital pero no por ello hay que olvidar a toda esa que no lo es y sigue prefiriendo los libros en formato papel.

      Un saludo y gracias por tu colaboración!

  5.   jcalatayud dijo

    Personalmenteno, a día de hoy, no veo en el ebook un sustituto del libro, sino más bien un complemento. Creo que el ebook es un gran invento para gente con unas necesidades específicas, un buen complemento para la mayoría de la gente, que puede alternar leer de una forma u otra, según donde y como lea cada libro, y luego hay gente para la cual lo veo como un capricho, ya que por su su número de lecturas y su manera de leer no le aporta practicamente nada.

    1.    Villamandos dijo

      Para unos es un complemento, para otros la base de su lectura y para otros un dispositivo inútil…

  6.   mikij1 dijo

    La verdadera cuestión es cuántos de los que han probado un libro electrónico prefieren un libro de papel… y creo que son muy pocos. Ese 7 de cada 10 que todavía leen en papel estoy seguro de que es porque no han probado un ereader. Yo desde que tengo el mío no he vuelto a leer en papel más que libros que no he encontrado en formato digital que, dicho sea de paso, se cuentan con los dedos de una mano. No hay color, donde esté un kindle (u otro) que se quite el papel: no hay que sostener el libro con las dos manos para mantenerlo abierto (incómodo cuando estás acostado sobre todo), no pesa prácticamente nada (intentad leer un libro de 600-1000 páginas en formato “no bolsillo”), llevas varios libros encima, no hay que hacer marcas, diccionario integrado, etc, etc, etc…

  7.   Joaquín García dijo

    Yo creo que el “kit de la cuestión” está en las personas nostálgicas. El que compra libros ( formato papel) esporádicamente o lo hace por obligación, siempre va a criticar al eReader y al ebook porque no lo aprecia y la parece excesivo. Sin embargo el que es un amante de los libros, le encanta leer, no tiene miedo en gastarse x dinero en libros o ebooks, más bien funciona: libro o ebook que veo, libro o ebook que si puedo me compro. Por cierto Ezequiel, a mi me pasa lo mismo, considero que el subrayar un libro de papel roza la herejía. ;D

  8.   Celina Pérez dijo

    Tengo 65 años, sin embargo una de las mejores compras que he hecho en mi vida es el reader de Sony. Me encanta tener un libro en mis manos, pero ahora me gusta más tener muchos a la vez, en un dipositivo que me permite llevarlo a todas partes sin peso adicional y sin ocupar mayor espacio. Me puedo dar el lujo de no continuar leyendo un libro que no me atrapó porque tengo muchooooos en espera. Pertenezco a varios grupos de lectura y puedo recibir varios libros al mes; desde obras de literatura clásica, obras contemporáneas, superación personal, ensayos, Historia. En fin, un abanico de posibilidades a las que no tendría acceso a través de libros impresos. Si existen desventajas, hasta ahora no me han afectado. La inversíon de comprar el dispositivo se justifica al instante de iniciar la lectura. Además, mi reader actual me permite subrayar resaltar, comentar, agregar notas. En fin, me encantan los libros digitales y ya tengo una pequeña bibliotaca vistual.

  9.   Ricardo. dijo

    Para mi, la razón principal es la de desconocer como meter libros .. la gente piensa que es difícil, nada mas lejos de la realidad … en mi Kindle ni necesito el calibre .. me los mando por correo electrónico, o Amazon te los manda a tu ebook cuando los compras.

    La bateria … bueno … teniendo hoy en dia que cargar el móvil todos los días, quien no lleva un cargador que encima vale para los dos dispositivos … escusa barata.

    Escribir en libros .. solo de pensar en escribir o subrayar uno de mis libros me entran los siete males … los guardo como si fueran nuevos (ni me gusta prestarlos) .. en breve estoy seguro que los tendremos en color y podrás subrayar como con el iPad

    El mejor regalo que me han hecho de largo, mi Kindle 3 cuando salio .. 120€ … amortizado el primer año de largo.Y ahora que hay bibliotecas que empiezan a prestarlos en estos formatos ….

  10.   Kurunhes dijo

    Mi experiencia es que la gente que no usa libros electrónicos es por dos motivos:

    1- No leen demasiados libros al año, con lo cual para ellos es un acto más fetichista y no les preocupa lo práctico.
    2- No lo han probado.

    Yo ya no lo cambio por nada, es mi mejor amigo . ¿como iba si no a llevar encima más de 50 libros allá donde voy, buscar cualquier página en segundos por palabras, abrir siempre cada libro en a última página que dejé de leer… vamos que estoy en todo con Ricardo.

    1.    Villamandos dijo

      Totalmente de acuerdo Kurunhes 😉

      1.    Abraham dijo

        +1

  11.   l0ck0 dijo

    tambien hay gente que prefiere usar el carro tirado por burros pero no se les permite circular por las autopistas

    1.    Villamandos dijo

      Hombre con todos mis respetos esto creo que es mezclar dos cosas que poco o nada tiene que ver…

  12.   Miguel_Canari dijo

    Bueno yo prefiero el e-book simplemente por que a la larga es un ahorro y puedes llevar los libros que quieras(10,50.100…) al sitio que quieras i disponer de cada uno de ellos… mi madre de casi 70 años tiene su ebook tambien i lo domina perfectamente i le ayuda bastante pq cuando se llega a una edad ciertos libros pesan demasiado y le causaba molestias.. en fin como decian por aqui arriba mucha gente no los a probado y critican…

  13.   michael dijo

    Yo estaria encantado de comprarme un ereader, pero no existe ninguna que satisfaga mis necesidades, porque en cuanto necesitas leer libros de texto, cientificos, de ingenieria, etc, no hay ereader que valga. Se empeñan en hacer pantallas minusculas, donde es imposible leer un libro en condiciones, solo sirven para leer novelas, libros de bolsillo y poco mas.
    Asi que tengo que aguantarme con un tablet a pesar de los poquisimas horas de autonomia que tiene.
    Si lo pensasen bien, teniendo en cuenta que la gente que necesitan leer continuamente son estudiantes, diseñarian unos ereaders en condiciones con pantallas un poco mas grandes y con la flexibilidad suficiente para poder leer comodamente libros de texto, con formulas, graficas, la posibilidad de hacer anotaciones de forma sencilla, etc. Y seguramente la venta de ereaders aumentaria mucho mas.
    Realmente sí hay algun ereader perdido por ahi con pantalla grande, pero son dificiles de conseguir y siguen teniendo demasiadas limitaciones, son muy lentos incluso pasando paginas, y traen un hardware y software muy muy limitados, esto ya sin contar el precio carisimo que tienen.

    1.    Joaquín García dijo

      Estoy totalmente de acuerdo con Michael, pero parece que la tendencia de este año va a responder a tus peticiones. Aún así, una tablet si la configuras bien puede tener autonomía suficiente para leer o consultar algún libro de texto. Aún así es peculiar que un dispositivo que sólo se diferencia en el tamaño de la pantalla tenga una diferencia de precio y de rendimiento tan bestial.

  14.   Fernando dijo

    El amante de los libros suele tener alma de coleccionista. Le gusta ir a su estantería y ver sus “tesoros”. Eso aún no lo ofrece el libro electrónico, aunque hay ya algún intento interesante de hacer el e-book palpable.

    1.    Villamandos dijo

      Hombre en los libros electrónicos puedes ver y ordenador tus colecciones que ojo estoy de acuerdo en que no es lo mismo pero tampoco ocupa el mismo espacio ni dan tanto trabajo para limpiar…

      Gracias por tu comentario!!

      1.    davis dijo

        El buen amante de los libros siempre prefiere el papel,un libro nunca cambiara,ni haran como los moviles a los 6 meses se queda antiguo,el ebook ese problema lo vas a tener constantemente utlizan la tecnologia para sacarte cuartos cuanto antes mejor

  15.   Elena dijo

    Yo también lo veo como complemento. Compro de los dos tipos. Lo que sí pienso es que cuando se compra un libro en papel, debería incluir un código o alguna forma de descargar la versión electrónica si la hay. En casa, prefiero leer en papel, pero en el tren/metro cuando estoy fuera de casa, es más cómodo el libro electrónico. Y no siempre me apetece leer dos libros distintos, uno en papel y otro en el libro electrónico.

    1.    Villamandos dijo

      Eso que comentas Elena es una práctica que ya está empezando a implantar Amazon y que a buen seguro en poco tiempo veremos en España y en otros países de medio mundo.

      Muchas gracias por tu comentario!!

  16.   José Luis dijo

    El título del artículo es un poco exagerado. Alguien lo dice en los comentarios 7 razones por las que no triunfan los ereaders ante las que podríamos ofrecer 7 razones por las que sí están triunfando.

    Hay mucha gente a la que le gusta tener el último cacharrito que ha salido a la venta o que se ha puesto de moda, pero a mí los ereader no me parecen un producto de masas, sino más bien un aparato que va genial para quien lee mucho.

    ¿Que tiene dificultades? Bueno, tantas como queramos o no queramos. Mis padres tienen cada uno su lector. Los tengo registrados los tres en Amazon a mi nombre y cuando compro un libro lo envío a los tres lectores directamente, otras veces descargo de internet, pero también compro (30 libros el año pasado, a un precio medio de 4 euros, unos de 1 euro, otros de 3 ó 4 euros, y algún otro de hasta 10 euros).

    1.    Villamandos dijo

      Buenos días José Luis, ese artículo lo tenemos preparado desde el día en que se publicó este y en unos días lo podrás leer aquí mismo.

      Un saludo y gracias por tu comentario!!

  17.   Esperanza dijo

    Aparte de todo lo que ya se ha dicho sobre el olor, el tacto, el ritmo que le imprimes a la lectura etc etc. En mi caso hay algo de lo que nadie habla y que es puramente físico. Tengo glaucoma y leer en pantalla me hace daño aunque sea tinta electronica.

Escribe un comentario