30 años sin Julio Cortázar

Julio Cortázar

Hoy hace 30 años que el genial escritor argentino Julio Cortázar se fue para siempre en Francia, donde fue enterrado después de oficialmente fallecer debido a una leucemia, aunque muchos se han empeñado en rumorear que su muerte a los 70 años se debió  a una transfusión que lo infectó con VIH y le provocó la muerte. Descansa en un cementerio francés de Montparnasse aunque se consideraba argentino a pesar de haber nacido fruto de la casualidad en Bruselas.

Sin embargo a buen seguro las quejas son pocas ya que los compañeros de cementerio de Cortázar son grandes genios como él; Simone de Beauvier, Maurice Le Blanc, Charles Baudelaire o Jean Paul Sartre entre muchos otros y con los que a buen seguro tiene legendarios debates y charlas.

Este año además se cumplirá el primer centenario del nacimiento de Cortázar lo que a buen seguro hará que su lápida se llene de aún más libros, flores y emotivas declaraciones llenas de añoro. Por supuesto a buen seguro no faltarán tampoco a la cita esos cientos de lectores que son su libro o eReader se sientan sobre la tumba del escritor a leer como si el mundo se hubiera detenido en ese instante.

La vida de Julio Cortázar que a pesar de haber nacido en Bruselas de forma accidental, creció en Argentina donde el descubrimiento del libro titulado Opio, del novelista Jean Cocteau, cambió su forma de pensar y su estilo literario que desembocó en todo lo genial que hoy en día conocemos.

Julio Cortázar

Pocos después y amparado bajo el movimiento surrealista publicó su primera colección de poemas titulado “Presencia” y bajo el seudónimo de Julio Denis. Corría el año 1938 cuando su primera publicación llegó a la calle y hubo que esperar 8 años para poder disfrutar del cuento “Casa tomada” en una de las revistas más prestigiosas de Buenos Aires y que funcionaba bajo la tutela de un personaje clave de la literatura mundial,  Jorge Luis Borges.

“Los premios”, “Rayuela” o “Libro de Manuel” fueron algunas de sus novelas que le llevarían a recibir docenas de premios y a ser considerado como uno de los autores referencia aunque antes tuvo que trabajar, por ejemplo, como traductor de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para poder sobrevivir.

En el año 1981 Cortázar obtuvo la nacionalidad francesa otorgada por el gobierno que por aquel entonces François Miterrand presidía y donde 3 años después fallecería dejando huérfano de un gran genio al mundo de las letras.

No me cansaré de decir que a pesar de ser este un sitio web dedicado al mundo de la lectura digital, este tipo de lectura no existiría a buen seguro si el mundo de la literatura no se hubiera surtido de genios como Julio Cortázar y tantos otros a los que hoy y siempre les tendremos reservados un pequeño hueco en este espacio dedicado a la lectura 2.0.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario