24Symbols: un proyecto español en el mundo de los ebooks

Logo 24Symbols

Hay numerosas tiendas on-line en las que podemos encontrar libros electrónicos, más caras o menos, más sencillas o menos, pero hoy vamos a hablar de un interesante proyecto español: 24Symbols. Si lo conocéis desde el principio habréis podido observar los cambios (para mejor) que ha ido sufriendo el proyecto desde la primera beta aparecida hace ya casi dos años (y parece ayer).

En aquel momento una de las mayores preocupaciones que surgían en torno al proyecto era el catálogo de libros del que podrían disponer y el precio. Hoy podemos observar con alegría que el problema del catálogo de libros no es tal, puesto que disponen de un fondo abundante, y el precio… tú decides si te suscribes o no, pero podemos encontrar gran cantidad de libros a los que acceder de manera gratuita.

Nació como un proyecto de lectura en streaming y sin DRM, en un momento en el que era “un poco” complicado encontrar en el mercado español un buen catálogo de libros electrónicos de calidad, y con calidad me refiero a una correcta maquetación y una edición cuidada, no entro en lo bueno o malo que sea el contenido. Amazon todavía no había aterrizado en España y la “Compra en un clic” no se había apoderado de nuestro dedo.

Empezaron con un fondo relativamente limitado, con libros cuyos derechos habían pasado al dominio público, otros del Proyecto Gutenberg o de la la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pero con el paso del tiempo colabora con un gran número de editoriales entre las que vemos nombres conocidos como Edaf, Anagrama o Roca, entre otras.

La lectura en streaming no me resultaba especialmente atractiva, porque soy consciente de cuánto sufren mis ojos leyendo durante mucho tiempo en una pantalla retroiluminada, sin embargo el proyecto me resultó muy atractivo por la facilidad de acceso y la calidad del contenido. Aunque con los lectores con wifi podremos acceder a nuestra cuenta de 24Symbols y leer cuidando nuestra vista.

24Symbols captura

Aun así, si no nos gusta la lectura en streaming, podemos transformar nuestra cuenta freemium en una cuenta premium y disfrutar de la lectura en nuestro dispositivo favorito cuando deseemos, ya que en este caso podremos “descargar” los libros elegidos y leerlos sin depender de una conexión wifi.

Hay que tener en cuenta que cuando digo “descargar” no significa que el fichero sea transferido “físicamente” a nuestro dispositivo, sino que podemos leerlo sin estar conectados a la aplicación web, pero no hacer nada más con el fichero: no podemos cambiarlo de dispositivo sin pasar por la web, no podemos renombrarlo, modificarlo, cambiar el formato, nada de lo que sí podemos hacer con un libro electrónico que sí tenemos físicamente en nuestro dispositivo de lectura.

Estos dos tipos de cuenta no sólo se diferencian en cómo acceder a los libros sino que también es diferente el número de libros que podemos gestionar, ya que algunos de ellos solamente podremos leerlos si disponemos de cuenta premium. En muchos casos, podremos leer algunas páginas por aquello de hacernos una idea, pero si nos pica el gusanillo tendremos que pasar por caja. Lógico, ¿no?

Algunos de los puntos que más interesantes me resultan de 24Symbols: nos permite filtrar el contenido para facilitarnos las búsquedas (ya sabéis, autor, categoría, editorial o idioma), también podemos crear nuestras propias carpetas y organizarlas de acuerdo con nuestras preferencias e ir añadiendo las lecturas que deseamos hacer, las que hemos hecho o los libros que deseamos comprar (básicamente es la organización que yo utilizo).

También podemos cambiar de dispositivo y continuar la lectura donde la dejamos, conservando nuestras anotaciones y comentarios, nuestros marcadores, todo lo que hayamos añadido al libro. Si lees desde diversos lugares y en dispositivos diferentes es una gran ventaja.

Organizando carpetas

Algunos de los puntos que menos me atraen de 24Symbols: ya sé que nació (y está creciendo) orientado al streaming, dejando como algo secundario la descarga de contenido, pero me resultaría muy interesante que ofreciese la posibilidad adquirir fácilmente todos los libros, ya sea redirigiendo a la web del autor o a la de la editorial, ya que, a pesar de poder acceder a los títulos cómodamente para leerlos en la nube, a veces sería deseable adquirir algunos de ellos.

Si lo conocíais, me gustaría que compartieseis vuestra experiencia de uso; si no lo conocíais, os animo a que le echéis un vistazo y comentéis qué os parece el proyecto. Yo deseo de todo corazón que siga adelante con fuerza y mejorando el camino que hasta ahora lleva recorrido que, sinceramente, me parece interesante.

Más información – Sencillos consejos para cuidar tu vista cuando leas en tu eReader

Fuente – 24Symbols


Categorías

eBooks

Irene Benavides

Soy Licenciada en Historia por vocación y, también por vocación, acabé dedicándome a la corrección de textos. Siempre he sido una gran... Ver perfil ›

Escribe un comentario