100 ebooks imprescindibles para nuestra biblioteca

100 ebooks imprescindibles, receta para nuestra biblioteca

Saramago, Moliere, Cervantes, Fernando Rojas, Homero, Platón, Kant, Shakespeare, Molière, Dostoievski, Ibsen, García Lorca, Guimaraes, Milton, Hamsun, Borges, Beckett, Darío o Dan Brown. Todos ellos son autores famosos a lo largo de la Historia de la literatura de Ciencia Ficción y sólo unos pocos de tantos y tantos autores de grandes obras, ¿Pero con cual te quedarías?
Esta es una de las grandes preguntas que algunos nos hacemos. Todos siempre hemos recibido una recomendación de un amigo, “leete a este autor te va a gustar…”, “ ni te molestes en leerlo, no vale la pena…”, etc… Expresiones que tarde o temprano vertemos sobre un autor o un libro y ante eso, el prof. M. A. Garrido Gallardo, investigador del CSIC se ha planteado recientemente sobre los títulos literarios de ciencia ficción que deberíamos tener imprescindiblemente en nuestra biblioteca personal.

Así, durante el último congreso literario que está teniendo lugar durante esta semana en Madrid, se está debatiendo sobre la elaboración de un canon de títulos literarios que no debieran de faltar en nuestra biblioteca. Garrido Gallardo lidera así el debate y congreso de “La biblioteca de Occidente en contexto hispano”, un ambicioso proyecto que recogerá las opiniones de los expertos más importantes del país y de otros países como Francia con el único fin de establecer unas bases para el futuro canon de libros.
Aunque yo prefiero ir más lejos y cruzar la frontera digital, ¿ Qué 100 ebooks te quedarías para formar tu biblioteca ? ¿ Qué 100 autores propondrías para que entrasen en este canon y establecerlo para las bibliotecas personales?
Este sábado concluirá este congreso, del que se espera tímidos resultados, pero resultados como algunos esbozos de lo que puede contener este popular canon.

¿ Cómo harías tu la lista de los ebooks necesarios para un biblioteca personal?

Algunas orientaciones sobre como podría ser: una obra por autor, un libro por movimiento literario o títulos que tengan como mínimo 50 años, etc… Cuestiones muy interesantes a tener en cuenta para discernir y configurar una lista de libros o ebooks imprescindibles.
Yo personalmente limitaría la traba de los años e intentaría imponer un cambio en la ley para que esas obras fuesen de dominio público,¿a que sería interesante? Pasaríamos a ser un país que en teoría ofrecería a sus habitantes un nivel de cultura medio-alto gratuito. Porque a esto se le uniría el formato ebook al ser más ecológico y con mejor conservación que el libro tradicional, ¿ Vosotros que opináis de ello? Son propuestas interesantes que se podían lanzar en el debate. Si estáis cerca o vivís en Madrid tenéis una buena oportunidad para participar y opinar. Si no estáis cerca, como me pasa a mí, podéis estar atentos a los resultados de este debate sobre un canon librario muy solicitado. Aquí os mantendremos informados.

Más Información – Descubre como descargar 1.800 eBooks gratuitos y legales

Fuente –  Diario El País

Imagen –  Flickr de Anvica


 

Categorías

eBooks

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Escribe un comentario